Pues no se si resides en cualquier punto de la geografía española pero lo que tenemos ahora no tiene nombre. No te acalores, si lo piensas mejor solo se trata de dejar el mercado de la vivienda en manos de los que realmente se especialicen en ese ramo, que por necesidades de mercado, se verán obligados a fluctuar los precios de acceso a este bien según las necesidades reales del mercado. A mas oferta mas económicos o precios mas bajos y viceversa.
Te pongo algún ejemplo de la situación actual en España. Por ejemplo, a nivel nacional, causada por la entrada de nuestro mercado en esto del Euro (y la madre que lo pario), los plazos para el cambio de la peseta a la nueva moneda y el exceso de “caja B” o dinero negro en manos de todo quisqui, obligaron a estos quisquis a invertir deshaciéndose de esta caja B y, donde mejor que en bienes inmuebles. Ahí comenzó el Boom y la vivienda pasó a ser una inversión y el mercado se fue a tomar por donde mas duele, florecen por doquier agencias inmobiliarias y ahora esto es una locura.
En Canarias, el siempre imaginativo ejecutivo que nos desgobierna, no se le ocurrió otra cosa que poner en manos de ...“Las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas al impuesto sobre sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones…” y llaman a la criatura R.I.C. (Reserva para inversiones en Canarias), según dicen para "promover actividades generadoras de empleo o que acrecienten la competitividad interior y exterior de las empresas canarias" y destinada a que "los empresarios canarios puedan acceder a cotas importantes de ahorro fiscal como contrapartida a su esfuerzo inversor". Ya habrás leido el resultado.
Y por último. En muchas poblaciones donde antes el precio de la vivienda, para alquiler o adquisición, era lógico, ahora no se alquilan viviendas por años, ajustando los precios a las temporadas, fiestas locales o incluso celebración de eventos. Este mercado está en manos de cualquiera, pagando sus hipotecas con lo que sacan de estas temporadas, encareciendo el mercado local, provincial o regional y manteniendo vacías esas mismas viviendas si no “consiguen” el importe del botín esperado. Al final o tragas o a una tienda de campaña.
Yo solo propongo “racionalizar”, especializar y controlar este mercado que, por culpa de todos y la avaricia de algunos, ahora está fuera del alcance del españolito de a pié, sobre valorado y plantando el suelo libre de mas y mas cemento, hormigón y ladrillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario