Las de Caín... | ParidasMentales Las de Caín...: ParidasMentales ParidasMentales: Las de Caín...

19.9.12

Las de Caín...

Siempre e oído esa expresión, "pasar las de Caín", sin tener demasiado claro que significaba esa sentencia, toda vez se menciona al asesino de su hermano, según los textos de la iglesia cristiana. Sin embargo en estos días, y a pesar de mantener la fe por aquello que dicen, -hoy va la cosa de direles...- "Díos aprieta, pero no ahoga..." y, sobre todo, como ya he recontado en tanta letrería cuando el camino, con sus baches, con tanto caminar cansino, se comparte con lo que mas quieres en este mundo mundial, llegando a un punto en el que por no seguir entre pesadillas, ya ni duermes, ni descansas y, como mucho, sueñas despierto con lo que puede ser y, sin saber muy bien porqué, no llega aún a ser.

Reconozco que, a pesar de todo, tengo suerte -...y miedo me da decirlo...- con las gentes que de una u otra manera me están echando una mano, a pesar de todo, dándome de comer cuando ellos comen, prestándome el hombro cuando las fuerzas flaquean e incluso, dejándome callar cuando intuyen que el silencio es la mejor compañía. Tengo suerte, a pesar de todo, de convivir aún con mi hija, compartiendo los buenos momentos, los pequeños logros de cada día, agradeciendo juntos los favores recibidos y, por mi parte, solo la pena, la vergüenza de no poder hacer mas de lo que intento hacer por garantizarle, cuando menos un techo.

En varias ocasiones me quejo de las administraciones y su incapacidad para lograr hacer lo que deben, lo que se supone deben hacer desde el mismo momento que toman posesión de sus cargos, dejando ya de lado las promesas electorales y sin embargo, por mi experiencia, reconozco que resulta difícil, sin dejar de reprocharles sus mensajes demagógicos con los que saben calmaran masas y su propia consciencia, en el peor de los casos. Y comento lo de mi experiencia porque, cuando en aquellos tiempos que me resultan lejanos, muy lejanos, en los te tenía responsabilidad en la cosa pública, en los últimos meses y tras perder el poco presupuesto del que disponía para atender las solicitudes de las familias a las que atendía, la imaginación y la creatividad eran la mejor herramienta para buscar esas soluciones a los problemas de aquellas gentes... llegando a "trampear", dentro de la legalidad, algunos trámites para poder atender algo tan simple como la necesidad de un plato de ducha, unas cajas de azulejos y algunos enseres imprescindibles.

Quizás también me servía de otros servicios, dentro de aquella misma administración, para lograr acelerar informes sociales, dictámenes técnicos o documentos de gestión siempre emborronando la cosa y, siempre con la comprensión de los mismos funcionarios, los de verdad, con los que tenía la suerte de trabajar. Hoteles que debían sustituir mobiliario por aquello de su categoría, cedían el mobiliario, nuevo, para atender a esas familias que, incluso retiraban esas donaciones personalmente, evitando "la aparición en escena" de la misma administración. Empresas que ganaban dinero con las obras ganadas en concurso, reconocían las necesidades "compartiendo material de construcción" con aquellas mismas familias, e incluso le ponían esos materiales allí donde era necesario. Grandes Almacenes y firmas de renombre, siempre supieron atender la llamada de emergencia y atender algunos casos en los que solo su intervención, podían mitigar los peores casos por necesidad lo mínimo o el exceso de lo peor.

Ahora soy yo el protagonista de esos mismos casos que, sin quererlo vienen a la memoria cada vez que soy testigo, incluso, de otros casos que junto al mío, solo perseguimos poder vivir dignamente, trabajar por lo justo para vivir y poder levantar la mirada del suelo recuperando un poco de dignidad . Sin acabar en esas calles en las que ya otros muchos malviven. Sin acabar con una mochila cargada con unos muy pocos recuerdos camino de quién sabe que destino, mientras rezas, y rezas, y sigues rezando, aguantando la rabia y, siempre dando gracias al menos por la salud... -que ya es toda una fortuna- y la seguridad, te lo aseguro, que al final, de una u otra forma, gracias quién sabe qué o a quién, aún sin saber donde, lograré, lograremos, ese mínimo espacio donde hacer realidad tamaños sueños tan simples... a Dios Gracias!


No hay comentarios: