Durante la noche, mientras se suponía debía descansar y quizás por culpa de estos "mierdos de comunicación", mas mediatizados que nunca según intereses de quién sabe que grupo de poder o dineros..., la he pasado dando vueltas a lo ocurrido aquel 11 de marzo de hace ya diez años!
Desde hace años no me puedo permitir el lujo de permanecer en la cama, solo o acompañado, mas tarde de las 7 de la mañana... con suerte, y siempre comenzando con la radio y alguna emisora que me ofreciera información, sin mas. Por aquel entonces, en plena campaña electoral nacional, ya organizando los actos finales y, como responsable insular de Actos Públicos, calculando y repasando cuanto quedaba en tiempos, personal, material, promoción, eventos, actos locales e insulares, etc, etc, etecé!
Y en esas estaba mientras oía la radio y me comenzaba a tomar "el primer cafetazo" de la jornada, hasta que algo llamó mi atención. Algo no sonaba como siempre desde la emisora que tocaba aquella mañana. Corte inicial de emisión en medio de las noticias nacionales, luego confusión, mas confusión y, al poner la televisión, lo peor que podría ver -sobre todo después de lo ocurrido en Estados Unidos-
Entre entradas y salidas de pantalla, desde la primera de TVE, no sabían muy bien que estaba pasando y poco era lo que podían adelantar hasta que, fue a través de la radio, donde anunciaron "el accidente" o presumibles explosiones en varias estaciones y vagones del metro o cercanías...
Que? Como? Pero, que dicen? AL final y tras pocos minutos, a las 06,45 mas o menos, la noticia sobre los atentados en esos medios de transporte... Un atentado? Atentados? Varias explosiones?... Pero que está pasando?
No me lo pensé demasiado, lo cierto es que fue instantáneo e instintivo y, sobre todo por los actos previstos para esa jornada y la salida de vehículos con megafonía, de azafatas, conductores y agenda de actos en los 21 municipios de Gran Canaria, descolgué el teléfono y hable con uno de los responsables del cotarro: "Escucha trucha, Carlos, hasta nueva orden paraliza todas las salidas de coches, megafonías, etc..." y, por su reacción, le conté muy por encima lo que creía pasaba. El incrédulo, con un "chacho, que dices?"
Después llamé al Presidente Insular, por entonces JJ Cardona para ponerle al corriente de lo que estaba sucediendo y, mi primera decisión, paralizando todos los actos, salidas, etc hasta la confirmación o desmentido de la noticia. Al parecer el tampoco estaba aún enterado -cosas de la hora, imagino- y se mostró aún mas incrédulo de cuanto le contaba, aunque en ningún caso puso en duda ni lo que le decía ni mi decisión. Acabamos la conversación y quedamos en la sede, donde esperaríamos mas noticias.
En menos en dos horas habíamos acabado una campaña y seguíamos esperando despertar de aquella pesadilla, mientras veíamos las imágenes ya en directo desde todos los canales de TV.
Nunca pudimos imaginarlo. Tanto horror, tanto dolor, tanta frustración desde tan lejos y tanta rabia contenida ante aquella barbarie sin ser capaces de articular comentario alguno.
Tampoco pudimos imaginar que, convocados por el PSOE_Z esa misma noche seríamos casi apaleados, -de no ser por la protección la Policía Nacional ante la sede-, linchados a gritos que nos llamaban asesinos! Tampoco imaginamos que, entre aquellos que nos gritaban y arrojaban pintura roja, se escondían entre la plebe, algunos de nuestros ex-compañeros como Mario, Javier. Diego y otros, azuzando a la masa con sus proclamas, su rabia y toda su miseria...
Una verdadera locura desde las 06,30h de aquella jornada maldita hasta el día de hoy, en el que quién sabe de donde, me han asaltado las sensaciones, imágenes y sonidos de aquel día.
Del resto, entre los unos y los otros, en una fecha como esta, ya se encargan de recordarnos todo lo supuestamente ocurrido y todos y cada uno de los supuestos implicados, autores, actores y víctimas!
A estos últimos, ausentes, presentes y familias, verdaderos y únicos protagonistas de aquella locura, les dedico mi sincera oración!
No hay comentarios:
Publicar un comentario