Llamarla "generación basura" es, sin duda, un golpe de efecto. Una etiqueta fácil que simplifica una realidad mucho más compleja. Es cierto que observamos comportamientos que nos inquietan: la inmediatez como dogma, la superficialidad en las interacciones, un aparente desinterés por las causas que antes movilizaban multitudes. Pero, ¿es justo generalizar y tachar a toda una generación de carente de educación y compromiso?
Quizás confundimos la "forma" con el "fondo". Su educación se despliega en entornos digitales, con códigos y lenguajes que a menudo nos resultan ajenos. Su compromiso adopta nuevas vías, desde el activismo on line, sin contacto, hasta la micro-influencia, formas que escapan a nuestros esquemas tradicionales, mas basado en la experiencia propia o ajena, pero compartida
Criticar su falta de lectura profunda cuando consumen información fragmentada en pantallas, es obviar el torrente de datos al que se enfrentan. Señalar su individualismo sin analizar la precariedad laboral y la incertidumbre vital que los define, es miope.
¿Acaso no les hemos legado un planeta al borde del colapso, un mercado laboral inestable y un sistema educativo en constante revisión? Su "falta de compromiso" podría ser, en parte, una respuesta a la desilusión ante promesas incumplidas y, por otro lado, igual lo uno es producto de lo primero, tras comprobar su absoluta falta de compromiso excepto con ellos mismos y sus circunstancias. En estos días, "Calimero" sería todo un héroe o un personaje de
Antes de emitir juicios lapidarios, deberíamos intentar comprender sus códigos, sus miedos y sus motivaciones. Tal vez, bajo esa etiqueta de "generación basura", se esconden semillas de cambio que aún no alcanzamos a ver. Un diálogo honesto, despojado de prejuicios generacionales, sería un primer paso más constructivo que el simple señalamiento. La crítica fácil nos exime de la autocrítica, y quizás ahí reside la verdadera "basura" que debemos reciclar: nuestros propios prejuicios.
24.4.25
La Generación "Basura": Un Espejismo de Falta de Educación y Compromiso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario